0 comments

Puede que pienses que en el reclutamiento hay que guiarse por una descripción de puesto y aunque esto parecer ser una opción muy viable, la verdad es que las descripciones dejan pasar muchas cosas que son cruciales para un buen reclutamiento. 

En principio una descripción de puesto solo contiene información superficial del trabajo ofertado, es un conjunto de habilidades y conocimientos mínimos requeridos para que alguien pueda ser un candidato viable. Pero al mismo tiempo es una herramienta de exclusión, y puede que pienses que excluyes lo que no necesitas o quieres, pero OJO, te puedes quedar con quien verdaderamente no necesitas ni quieres.  

Lo que dejas pasar por guiarte en una descripción de puesto

La verdad es que puedes estar dejando pasar talento solo porque las habilidades o conocimientos de un candidato se desvían un poco de lo que pretendes querer. Así como tú, muchas personas no se dan cuenta que la información establecida en una descripción es de lo último en lo que se deben de fijar. Pedir ciertos requerimientos no te garantiza en nada que vayas a tener resultados. 

Esto es lo que dejas pasar:

Evidencias de éxito

Si bien muchos asocian la experiencia (en años) con evidencias de éxito, puede que estén equivocados. Hay personas que pasan años en un mismo rol y jamás se enfrentan a las problemáticas que tienes. Mejor enfócate en evidencias de haber superado los problemas que puedes tener sin importar cuántos años lleva en un puesto similar. 

Motivadores y actitudes

No sabes si una persona por más que encaje con la descripción de puesto, cumpla con las expectativas. No  sabrías si esta personas es un líder o un jefe, si es un motivador o un capataz, aunque cada quien es distinto, no sabes cómo es su método de trabajo ni como va a reaccionar en un ambiente de presiónLa verdad es que cada quien viene de circunstancias diferentes.

Las descripciones de puesto pueden estar afectando a tu proceso de reclutamiento

Muchas veces, puedes estar pidiendo cosas fuera de lugar, muchos años de experiencia con muchos títulos pero sueldos irreales. Muchas veces si un candidato no tiene una función entonces ya no es considerado para la vacante, etc. Como mencioné nada de eso te garantiza que vas a tener resultados y solo estás excluyendo a gente que solo puede necesitar un coaching rápido para cerrar el gap que le hace falta.

Hay más cosas y mucho más útiles que una descripción de puesto para reclutar perfiles que te den resultados.

Definir las expectativas del puesto (Performance Profile) 

Definir una propuesta de valor acorde a la posición (EVP) 

Estos dos puntos te permitirán atraer a esas personas que han demostrado haber superado los mismos obstáculos o problemas que tienes y quién es el que va a estar motivado en colaborar contigo porque también vio una propuesta de valor en ti y en tu empresa 


¿Te gustó el artículo?


¡Deja de reclutar con generalidades!

Si quieres empezar a reclutar con base en desempeño y dejar atrás las descripciones, entonces conoce cómo puedes aprender en el curso diseñado para reclutar Top Performers


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}