0 comments

¿Comprarías una casa solo por ver un anuncio de venta? Esto no te va a gustar.. los anuncios tienden a exagerar ciertos aspectos positivos de las cosas dejando a un lado sus posibles problemas y deficiencias.  

Lo mismo pasa con un CV, no te voy a mentir, a veces cuando veo un CV cautivador también me entran las ganas de comprar lo que estoy viendo y, es que los CVs están diseñados para interesar a las personas que no solo buscan candidatos, sino que están dispuestos a invertir dinero en ellos.  

Pero en realidad, ¿los CVs brindan toda la información para que tú como empleador tomes una decisión de contratar a esa persona? La respuesta es NO, aunque parezca que todo es color de rosa.

Esto es porque en algunas ocasiones los CVs se caracterizan por contener adornos, exageraciones y en algunos casos una mentira ocasional para asegurar el interés de quien lo lee.

Así como tú, mucha gente asume que la información es real porque es ofrecida por gente que lleva un título.  

Y los que se basan en esa información siguen teniendo los mismos problemas sin resolver y siguen cometiendo los mismos errores que los han llevado al fracaso.  

Tips para detectar mentiras

No estoy diciendo que los CVs sean innecesarios, solo que hay que tener cuidado en no dejarse guiar por la información contenida en ellos. Te regalo algunos TIPs para detectar mentiras. 

Referencias profesionales     

Las referencias son necesarias para saber qué competencias tiene del candidato, los detalles de algún hecho mencionado en el CV y para saber que es lo que personas que han trabajado con él o ella opinan. Es muy importante que tomes estas referencias con gente que tenga una opinión objetiva, esto es porque usualmente los candidatos ponen de referencia a sus amigos. 

Preguntar sobre las competencias que ponen en el CV

Esto te ayudará a poner sus habilidades en un plano más realista y advertir si el candidato será capaz de ponerlas en práctica para desarrollar las tareas que requiere el puesto al que aplica. 

Enfócate en el desempeño

Si después de ver un CV, decides entrevistar a esa persona, profundiza en el cómo ha logrado los logros que pone en su CV y evalúa la congruencia de los sucesos que te platica, aquí es recomendable comparar su historia con las historias de sus referencias. 

Te voy a contar otro secreto, esos puntos son difíciles porque si no sabes preguntar las preguntas correctas en la entrevista ni al tomar referencias al final no sabrás por qué te están o no recomendando a esa persona ni que habilidades tiene el candidato. En otras palabras contratarás a alguien a ciegas. 


¿Te gustó el artículo?


¡Atención!

Ahora depende de ti, si quieres saber cómo detectar a un profesional de alto rendimiento sin guiarte solo por su CV


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}