0 comments

Una entrevista es fundamental para formar los vínculos con los candidatos, en especial con los Top Performers, vamos a ser un poco radicales aquíya sea que después de una entrevista o te aman o te odianquieren trabajar contigo o no quieren saber de ti. 

Créeme después de haber entrevistado a cientos de candidatos te puedo decir que mínimo el 70% ha tenido malas experiencias y casi el mismo número no quisieran estar en un proceso de selección de nuevo con la empresa que los entrevistó. 

Los errores más comunes que los empleadores tienden a cometer en las entrevistas

1

Fata de preparación

Muchas veces la gente tiende a improvisar en las entrevistas, esto lo hacen porque se guían en una descripción de puesto obsoleta (que no está actualizada) y no se enfocan en el candidato. Aquí debes darle a entender al candidato los pasos de la entrevista así no se sentirá confundido ni detectará que estás improvisando.

2

Revelar el proceso

Es muy cierto que debes tener opciones de candidatos, esa información es solo tuya, a nadie le gusta escuchar un “si no eres tú es el segundo” o “si el primero no me firma te digo a ti”, ahí puedes perder todas tus opciones si es que no sale como lo tenías planeado.  

3

Pelear en lugar de enfrentar

Muchos entrevistadores tienden a tachar o descalificar si algo no les queda claro, creen que así la gente dirá la verdad, lo único que logran es que los vean como personas detestables. Mejor encara al candidato cuando lo que platica no tiene congruencia, de esa manera escuchas la historia de nuevo y comparas qué cambió. Aquí es cuando puedes detectar mentirosos.  

4

Vender la empresa en lugar del EVP

Aquí es cuando el Top Performer debe escuchar de ti lo que tienes para ofrecer; puedes tener muy buenos número, niveles de facturación altos, pero si no les estás aclarando cómo esa vacante les puede ayudar a impulsar su trayectoria profesional solo estás gastando saliva y le estarás diciendo al candidato que no tienes nada que ofrecer diferente a lo que ya tiene.   

5

No enfocarse en historias de logros

En la mayoría de las veces tanto tú como otros entrevistadores, son atraídos por conceptos, no digo que no esté mal, conocer la teoría de las cosas es importante, pero creo y, no podrás negarlo que las acciones son más importantes, así te darás cuenta quien es más orientado a las acciones para tener resultados.

Te cuento por qué es importante tener en mente estos puntos, la verdad es que las noticias malas corren más rapido que las buenas, si tú le creas una pésima experiencia al candidato durante la entrevista es muy posible que le diga a su red de contactos que nunca participen en un proceso contigo o tu empresa.  

¡Puedes estar perdiendo fuentes de candidatos por no saber entrevistar! 

Caso contrario, cuando das una experiencia grata estás dejando las puertas abiertas sin darte cuenta, si los candidatos que entrevistaste no pueden ser para la oportunidad que les presentas, aún así se sentirían mucho más en confianza de recomendarte a alguien, ya sea que les nazca a ellos o si se los pides, o bien si en un futuro necesitan de ti, acudirán a ti porque no habrán olvidado el buen rato que les hiciste pasar.  


¿Te gustó el artículo?


Aprende a reclutar Top Performers

Obtén la información que buscas y aprende a ser un excelente entrevistador de gente de alto desempeño sin ser experto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}