0 comments

En gran medida un headhunter es un reclutador (aunque estos conceptos son distintos) y, un buen reclutador es un buen entrevistador.  créeme, si entrevistas mal una entrevista puede que termines contratando a la persona equivocada o que ese candidato termine por voltear a otro lado. 

Hay muchas maneras y por maneras me refiero a estilos que la gente tiene para entrevistar, al final, tú como experto entrevistando o principiante tienes tu estilo, y creo que no hay nada mejor que ser original.  

Sin embargo, hay ciertas cosas que nunca debes pasar por alto, no importa si llevas 100 entrevistas o eres principiante. 

Como en toda ecuación, si metes basura saldrá basura, es por eso que esos puntos son clave para tener una entrevista exitosa. 

1. Genera confianza

No hay nada mejor que romper la tensión o el nerviosismo del candidato, esto lo logras con un clásico chit chat. No vayas tan directo a los temas, tienes tiempo si tienes la entrevista estructurada, mucha gente siente la prisa y lo considera grosero. 

2. Introduce el tema de la vacante y explica los pasos de la entrevista

Tener estructurada tu entrevista es para que el candidato no se pierda y piense que estás improvisando. Así mismo, evitas que el candidato tienda a desviarse mucho en los temas y termines por escuchar una historia sin fin. Por otro, te ayuda para el siguiente punto.

3. Haz las preguntas correctas

Cuidado con ser siempre muy específico eso puede sesgar las respuestas del candidato, combínalo con preguntas abiertas así puedes saber la forma de pensar y trabajar del candidato, deja que sea libre en esas preguntas abiertas, te da chance de conocer a la persona. 

4. Enfócate en el desempeño

Cuando buscas gente que de resultados no solo basta con escuchar si saben o no saben, aquí debes preguntar el qué, cómo y cuando. Es el momento perfecto para evaluar la congruencia de sus palabras y determinar si lo que te dice es algo que verdaderamente te agrega valor o no.

5. Entiende sus motivadores

Debes tener en cuenta que cada persona busca cosas diferentes, en donde uno encuentra valor el otro simplemente no lo encuentra. Sea cual sea su motivador de cambio, este debe ser a largo plazo, si es un candidato de alto desempeño (que todo esto gira en torno a ellos) seguramente verá valor en cómo tu vacante lo transformará en una versión mejorada de él o ella misma.

6. Platica los detalles de la vacante

Si es un candidato viable, en este punto ya es correcto revelar cierta información referente al puesto, no más no menos. 


¿Te gustó el artículo?


Revelado: recluta Top Performers sin ser experto en reclutamiento


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}